¡FELIZ CUMPLEAÑOS UPC!
A PROPÓSITO DE LOS 30 AÑOS DE UPC: UN MODELO EDUCATIVO
INNOVADOR
Héctor Viale Tudela
No tuve la suerte de pertenecer al equipo docente que inició las
actividades académicas en UPC allá por el año 1994, pero me incorporé a ella diez
años después.
Mi primer contacto con UPC fue en el año 2004 cuando el Ing.
García-Naranjo, otrora director del área de Ciencias, me invitó a formar parte
del equipo docente (en ese entonces, trabajaba en la PUCP como director de
CEPREPUC). No lo pensé dos veces y acepté la invitación. Pasé por un proceso de
evaluación; primero, a través de una clase maestra y, luego, pasé por una
entrevista personal con la vicerrectora académica de ese entonces.
Mientras esperaba en la salita para ser entrevistado por la doctora
Domínguez llegó Juan Benavides quien también estaba pasando por el mismo
proceso que yo. Conversamos unos cuantos minutos cuando entonces fui llamado a
la entrevista. Desde ese entonces, a la fecha, Juan y yo hemos venido
trabajando juntos en UPC (junto con un equipo de primera). Empezamos como
profesores de la universidad y, luego, sacando adelante varios programas
dirigidos a los postulantes admitidos que empezarían sus estudios en la
universidad. Ambos trabajamos en un área de la universidad que se preocupa por
el bienestar del estudiante que se encuentra en el tránsito entre el colegio y
la universidad y su posterior inicio exitoso de su vida universitaria. Ese es
nuestro “leitmotiv”.
Desde que llegué a la UPC me vi fuertemente atraído por su modelo educativo
en el cual, entre otros principios, destacaban el “Aprendizaje centrado en el
estudiante” y el “Aprendizaje autónomo”. Estos dos principios calaron en mí desde
que los conocí. Debo confesar que no me fue difícil incorporarlos como
principios que dirigirían mi práctica docente. Naturalmente, esos dos
principios gobernaban, sin que yo lo supiese, mi vida como docente.
Tanto el “Aprendizaje centrado en el estudiante” como el “Aprendizaje
autónomo” los resumo de la siguiente manera. La intervención del profesor en el
salón de clases debe ser la necesaria y suficiente. La figura del alumno es la
que debe destacar. Se busca que el alumno acceda al conocimiento con entusiasmo,
lo que ocurrirá si el alumno es el protagonista del sistema de enseñanza
aprendizaje. El profesor debe representar en el aula un recurso más para el
aprendizaje del alumno. El conocimiento que debe adquirir un alumno es
importante, pero mucho más relevante es el proceso de aprendizaje que logre él
mismo. Se espera del profesor que favorezca el aprendizaje de sus alumnos en una
atmósfera de tolerancia y respeto. Se le pide, además, crear situaciones de
aprendizaje variadas y estimulantes en lugar de imponer un conocimiento de forma
omnipotente.
El alumno es el principal responsable de su propio aprendizaje y nosotros
debemos diseñar nuestras clases para asegurar que así sea. En la medida en que
no logremos que el alumno aprenda de manera autónoma, seguiremos formando
profesionales incapaces de cambiar la sociedad en la que vivimos. El país
necesita profesionales que forjen su futuro y sean los líderes del cambio,
capaces de resolver los viejos problemas de la sociedad de una manera creativa.
Cuando preparamos y organizamos nuestra clase no debemos pensar únicamente
en qué vamos a decir o cómo lo diremos. Su organización debe trascender la
preocupación del dictado. Debemos incorporar tareas para que el estudiante
tenga una actitud activa durante la clase. No debemos limitarnos a desarrollar
sus habilidades intelectuales que corresponden a la situación pasiva de
escuchar al profesor o a los procesos cognitivos de orden inferior de la
taxonomía de Bloom. Debemos procurar que el estudiante involucre, en su proceso
de aprendizaje otras habilidades que incentiven los procesos cognitivos de
orden superior. Con esto, el docente adquiere un rol de mediador entregándole
protagonismo al estudiante.
El modelo educativo de UPC fue cambiando y actualizándose hasta llegar a
ser el modelo que conocemos hoy día. Este modelo, tal cual se publica en la Web
de la universidad, tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan
las acciones y los procesos educativos: aprendizaje por competencias,
aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo,
aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la
sostenibilidad.
Es tu cumpleaños UPC y nos sorprendes con tremendo regalo.
¡Feliz cumpleaños UPC, y que sean muchos años más!
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