¿PREPARO MI CLASE PARA ENSEÑAR O PARA QUE EL ALUMNO APRENDA?
Héctor Viale Tudela
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/7/150Foto: cortesía de Jimy Chávez
Cuando preparamos y organizamos nuestra clase no debemos hacerlo pensando
únicamente en qué vamos a decir o cómo lo vamos a decir. La organización de la
clase debe ir más allá de la preocupación del docente por centrar el desarrollo
de la misma en su dictado. Debemos incorporar tareas para que el estudiante
tenga una actitud activa durante la clase y no se limite únicamente a
desarrollar las habilidades intelectuales que corresponden a la situación
pasiva de escuchar al profesor. Debemos procurar que el estudiante involucre en
su proceso de aprendizaje más habilidades intelectuales que le ayuden a
desarrollar el aspecto cognitivo, con lo cual, el docente pasaría a tomar un
rol de mediador y así entregarle el protagonismo al estudiante. Debemos buscar
un equilibrio entre el docente, el estudiante y las tareas o actividades
diseñadas para tal fin.
En ese sentido, resulta preocupante que nosotros, los docentes, con
frecuencia, planifiquemos nuestras clases previendo principalmente lo que
diremos en nuestra exposición cuando podría ser más fructífero para el
aprendizaje de los alumnos que nosotros también planifiquemos actividades y
tareas para que las realicen los estudiantes a fin de aprender los temas de las
asignaturas. Es urgente que los estudiantes empiecen a desplegar mayor
actividad intelectual que únicamente la implicada en escuchar al docente. Pero
es urgente, también, que los docentes cambiemos nuestra visión en relación con
el aprendizaje de los estudiantes.
En concordancia con lo mencionado señalamos, además, que el alumno es el
principal responsable de su propio aprendizaje y nosotros debemos diseñar
nuestras clases para asegurarnos que así sea. En la medida en que no logremos
que el alumno aprenda de manera autónoma, seguiremos formando profesionales
incapaces de cambiar la sociedad en la que vivimos. El país necesita
profesionales que forjen su futuro y sean los líderes del cambio, capaces de
resolver los viejos problemas de la sociedad de una manera innovadora y
creativa.
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